lunes, 1 de noviembre de 2010

Noticias varias (Sedem)

1.- Congreso Internacional “Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX)”
Estimados amigos:
En nombre de los directores, Begoña Lolo y José Carlos Gosálvez, tengo el gusto de comunicaros la próxima celebración del Congreso Internacional “Imprenta y edición musical en España (siglos XVIII-XX)” que tendrá lugar en el Salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2010. Se puede acceder al programa definitivo en el siguiente link: http://www.uam.es/otros/invmus/cultura/congreso/programa.pdf
Asimismo, puede cumplimentarse el boletín de inscripción a través de nuestra página web, Congreso Internacional.
Para cualquier consulta, se puede conectar con nosotros en los teléfonos 914976734 y 914972926, o a través de la dirección electrónica musicayculturaborbones@uam.es
Recibid un cordial saludo,
 Adela Presas / Sara Navarro
Secretaria del Congreso Internacional Imprenta y edición musical en España (s.XVIII-XX)
Telf. 91 497 67 34 / E-mail: adela presas@uam.es

 2.- Mensaje importante sobre el cierre de las Orquestas y Coro de la Radio de Holanda
¡Queridos compañeros de todo el mundo!
El nuevo gobierno holandés está planeando cerrar el Centro de Redifusión Musical de Holanda (MCO). Las tres Orquestas de la Radio (Radio Filharmonisch Orkest, Radio Kamer Filharmonie y Metropole Orkest), el Coro de la Radio, la Biblioteca de la Radio y el departamento de Educación tendrá que desaparecer de la escena musical después de 65 años de distinguido trabajo artistico.
Sir Simon Rattle también reaccionó: "The entire musical world must be as horrified and puzzled as I am to see such a massive destruction of orchestral and choral institutions in Holland. It is certainly unprecedented in my lifetime,and an incalculable loss to the artistic life of Europe." ("El mundo musical entero debe estar horrorizado y desconcertado como lo estoy al ver una destrucción tan masiva de instituciones orquestales y corales en Holanda. Es ciertamente inaudito en mi vida, y en una pérdida incalculable a la vida artística de Europa.")
Por favor firmar la petición, como Simon Rattle y muchos otros han hecho, y hacer que escuchen vuestra voz!
Y, por favor, pasar este mensaje a músicos o amantes de la música alrededor del planeta!
Muchas gracias,

Los musicos del MCO.
3.-                                  CONGRESO INTERNACIONAL
“SEBASTIÁN DURÓN (1660‐1716) Y LA MÚSICA
DE SU TIEMPO

Sesiones académicas: Facultad de Letras de Ciudad Real, 18 y 19 de noviembre de 2010

Mesa redonda y concierto: Guadalajara, 20 de noviembre de 2010

Concierto: Brihuega, 27 de noviembre de 2010

Directores

Paulino Capdepón y Juan José Pastor

Comité Científico:
Antonio Martín Moreno, Paulino Capdepón, Juan José Pastor y José Luis de la Fuente

Información, inscripción y envío de comunicaciones
Se enviará un resumen de la comunicación (que no debe superar las 250 palabras) por correo o por email antes del 20 de octubre a la siguiente dirección:
Paulino Capdepón
Facultad de Letras de la Universidad de Castilla‐La Mancha.
Avda. Camilo José Cela, s/n. 13071 Ciudad Real.

Lugar de celebración
Todas las sesiones se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real (Avda. Camilo José Cela, s/n. Ciudad Real)

Cuotas
Alumnos de la UCLM: 20 euros
Participantes con o sin comunicación: 60 euros
Nº de cuenta: 2105‐2044‐15‐1242006819
En la transferencia bancaria, indicar la palabra “Congreso‐Durón” y el apellido del participante

Organiza
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Aula de Música de la UCLM

Colaboran
Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto I+D HAR2010‐19353). Junta de Comunidades de Castilla‐La Mancha. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural de la UCLM. Facultad de Letras de la UCLM (Ciudad Real). Vicerrectorado de Coordinación, Comunicación y Adjunto al Rector de la UCLM. Vicerrectorado de Investigación de la UCLM. Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real. Excma. Diputación de Guadalajara. Fundación Siglo Futuro. Ayuntamiento de Brihuega

PROGRAMA


JUEVES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2010 (Facultad de Letras de Ciudad Real)
9’30 h.: Entrega de credenciales y recepción de congresistas
10 h.: Inauguración del Congreso
10’30 h.: 1ª Ponencia: Antonio Martín Moreno: “Sebastián Durón: el teatro musical en la obra de un Maestro de la Real Capilla española”.
Debate.
11’30 h.: Descanso
12 h.: 2ª Ponencia: Carmelo Caballero (Universidad de Valladolid): “La música profana y teatral en Castilla‐León en tiempos de Sebastián Durón”.
Debate
13 h.: Comunicaciones. Debate
14 h.: Descanso-Comida

**************************
16 h.: Comunicaciones. Debate
17 h.: 3ª Ponencia: Paulino Capdepón (Universidad de Castilla-La Mancha): “El magisterio de capilla en la época de Sebastián Durón”. Debate.
18 h.: Descanso
18’30 h.: 4ª Ponencia: Louis Jambou (Universidad de La Sorbona de París): “Sebastián Durón y la música moderna organística”. Debate.

20 h.: Concierto de Thomas Schmitt:
Poemas armónicos.Música europea de la época de Sebastián Durón para guitarra barroca
Concierto organizado por el Aula de Música de la UCLM
Lugar de celebración: Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM.
c/ Libertad, 5
Entrada libre hasta completar aforo.

VIERNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2010 (Facultad de Letras de Ciudad Real)
10 h: 5ª Ponencia: Rainer Kleinertz (Universidad Saarland, Alemania): “El teatro musical en España alrededor del cambio dinástico. Innovaciones y tradiciones”. Debate
11 h: 6ª Ponencia: Juan José Pastor (Universidad de Castilla-La Mancha): “Los textos dramáticos de Sebastián Durón: génesis y pervivencia”.
Debate.
12 h: Descanso
12’30‐14 Comunicaciones. Debate

**************************

16’30 h: 7ª Ponencia: Carlos Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela): “Fiestas reales en Compostela durante el magisterio de José de Vaquedano, maestro de capilla de la catedral (1681-1711)”. Debate.
17’30 h: 8ª Ponencia: José Luis de la Fuente (Universidad de Castilla-La
Mancha): “El maestro Alonso Xuarez en la catedral de Cuenca (1664-1675)”. Debate.

19:00 h: Concierto de Clausura del Congreso
Sebastián Durón: La Guerra de los Gigantes
Coro y Orquesta Academia Antiqua (Madrid)
Lugar de celebración: Paraninfo de la UCLM
Entrada libre hasta completar aforo

SABADO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2010 (Guadalajara)
18 h. Mesa Redonda “Sebastián Durón y su tiempo” (lugar a determinar)
20 h. Concierto (lugar a determinar)
Sebastián Durón: La Guerra de los Gigantes
Coro y Orquesta Academia Antiqua (Madrid)

SABADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 (Brihuega, Guadalajara)
20 h. Concierto: Iglesia de Santa María de la Peña
Sebastián Durón: La Guerra de los Gigantes
Coro y Orquesta Academia Antiqu
_____________________________________________________________________
4.-
IV COLOQUIO DE MUSICOLOGÍA
La ópera a escena: conceptos de dramaturgia musical
Zaragoza, 26-27 de Noviembre de 2010

Comité organizador del coloquio:
            Director: JUAN JOSÉ CARRERAS. Universidad de Zaragoza
            Asesor científico: JOSÉ MÁXIMO LEZA. Universidad de Salamanca
Coordinación: MARÍA CÁCERES. Universidad de Zaragoza (mcaceres@unizar.es)
Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras C/Pedro Cerbuna, 12- Zaragoza
La idea del teatro musical como espectáculo multimedia constituye un  tópico contemporáneo con profundas raíces históricas. Desde distintas perspectivas, los estudios de dramaturgia musical intentan dar una respuesta a la compleja dialéctica que se plantea entre un texto dramático determinado por su dimensión musical y la representación escénica. El presente coloquio ofrece un panorama de distintas aproximaciones y reflexiones en torno a la ópera y a otros géneros afines como el Singspiel, la zarzuela o la opéra comique, acercándonos a uno de los campos más activos de la musicología actual y de la reflexión sobre la música como realidad cultural.
PROGRAMA
VIERNES 26 DE NOVIEMBRE
9:30 h. Recogida de materiales
10:00 h.  Juan José Carreras  (Universidad de Zaragoza) La dramaturgia musical como campo transdisciplinar
10:30 h. Lorenzo Bianconi (Università di Bologna), Drammaturgia musicale: dal testo alla scena e ritorno
11:00 h. Discusión
11:30 h. Pausa
12:00 h.  Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid), Dos mitos y un solo molde: dramaturgia en La Calisto de Francesco Cavalli (1651)
12:30 h.  Andrea Bombi (Universidad de Valencia),  Ortells y el oratorio: recepción y efectos de la dramaturgia calderoniana
13:00-13:30 h. Discusión
16:30 h.  Michel Noiray (CNRS,  Paris), Tom Jones de Poinsinet et Philidor : réalisme                  romanesque et typologie musicale
17:00 h.  Cristina Urchueguía (Universität Bern), La ópera en el manicomio.  Dittersdorf  y la dramaturgia operística como patología del Singspiel
17:30 h. Discusión
18:00 h. Pausa
18:30 h.  José Máximo Leza (Universidad de Salamanca), Dramaturgia musical en la zarzuela española del siglo XVIII
19:00 h. Luisa Cymbron (Universidade Nova de Lisboa), Los fastos de la nueva elite liberal: Il sogno del zingano (1844)
19:30-20:00 h. Discusión

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE
9:00 h. Anselm Gerhard (Universität Bern), Tutti insieme o ciascuno per sé? Una “particolarità eccitante” della drammaturgia operistica
 tra Otto e Novecento
9:30 h. Pau Monterde (ESMUC, Barcelona), Azucena: caracterización musical de un personaje dividido
10:00 h. Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja), La fortuna crítica de la primera ópera de Enrique Granados, María del Carmen (1898)
10:30 h. Discusión
11:00 h. Pausa
11:30 h. Mesa redonda: Dramaturgia aplicada: desafíos y realidades
Coordinación: Pablo-L. Rodríguez (Universidad de La Rioja)
Mariano Anós (Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza), Víctor Pagán (Madrid) y Joachim Pflieger (Teatro Real, Madrid)
13: 00 h. Presentación del libro La ópera en el templo. Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer, Miguel Ángel Marín (ed.), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos –Institución Fernando el Católico, 2010

 _____________________________________________________________________________________________________

5.-    V SEMINARIO DE ETNOMUSICOLOGÍA
LAS  MÚSICAS DEL  MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL
Castelló de la Plana, 11-12-13 de Diciembre

______________________________________________________________________________________________________

6.-
Música y reforma litúrgica desde 1611 hasta el presente:
Congreso conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera
Valencia, de 29 de junio a 2 de julio 2011
Universitat de València – Estudi General
El Instituto de Valenciano de la Música, dependiente de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat de València y el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, organiza este pequeño congreso internacional como parte de las actividades que conmemoran el cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera. En él se tratarán diferentes aspectos de la interacción de la música y la liturgia así como los efectos de la reforma de la liturgia católica en la música desde 1611 hasta nuestros días, y los problemas y formas de conservación de la música antigua en los archivos. San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y fundador del Real Colegio Seminario de Corpus Christi en esta ciudad, estuvo muy interesado en la implementación de las reformas del Concilio de Trento en la Comunidad Valenciana y en varios aspectos de la interacción entre la liturgia y la música. El archivo y biblioteca musical del Colegio posee una gran colección de impresos y manuscritos y es sin duda uno de los más importantes en España.
Hasta el 15 de enero de 2011 queda abierto el plazo para la presentación de resúmenes de papers y comunicaciones sobre alguno de estos temas. La extensión recomendada es de 300 palabras. Los papers tendrán una duración aproximada de 20 minutos, y las comunicaciones de unos 10 minutos. En ambos casos los contenidos deberán presentar información original y novedosa, y en el caso de las comunicaciones, conclusiones provisionales de una investigación en marcha.
El envío puede hacerse por tres procedimientos:
-- Correo electrónico a produccion_ivm@gva.es
-- Fax al número (+34) 963 184 520
-- Correo certificado a
Congreso conmemorativo del cuarto centenario de la muerte de San Juan de Ribera
Instituto Valenciano de la Música
Plaza de Viriato, s/n
46001 Valencia
ESPAÑA
Los textos pueden escribirse en valenciano, castellano o inglés. El Instituto Valenciano de la Música publicará una selección de todos los presentados a lo largo de 2012.
El comité científico del Congreso lo integran la profesora Greta Olson (de la Universidad China de Hong Kong) y la doctora Rosa Isusi (Valencia), ambas especialistas en la musica religiosa valenciana y especialmente en la obra de compositores vinculados al Real Colegio de Corpus Christi. En este momento coordinan un equipo de documentalistas que lleva a cabo la catalogación del archivo y la biblioteca de música del Colegio, y asesoran a los restauradores que trabajan en la recuperación de algunos impresos y manuscritos antiguos. Este comité revisará las propuestas e informará a los autores de sus decisiones a finales de febrero de 2011.
Una vez aceptadas las propuestas, los oradores deberán pagar la matrícula estipulada de la forma indicada en el documento anexo sobre inscripción.
Para cualquier consulta, pueden escribir a produccion_ivm@gva.es, a la atención de Ana Aleixandre, secretaria del congreso.

Normas de inscripción


Cuota de inscripción y participación:

50 € / 30 € (estudiantes)


Se ha solicitado a la Universitat de València la concesión de 2 créditos de libre opción por la asistencia a este congreso, pendientes de aprobación.


Forma de pago:

Transferencia bancaria a la cuenta del IVM en Bancaixa - (IBAN ES27) 2077 0735 8431 0016 5914, indicando la opción elegida.

Debe remitirse por correo postal o fax a la Secretaría del Congreso fotocopia del resguardo de pago (en caso de transferencia bancaria) y la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.



Ficha de Inscripción
Nombre y apellidos:
NIF / Pasaporte:
Profesión:
Dirección:
Teléfono de contacto:
Correo electrónico:

Para solicitar más información pueden escribir a: Ana Aleixandre, secretaria del congreso, en produccion_ivm@gva.es