lunes, 22 de noviembre de 2010

Ayuda: ADHESIONES AL MANIFIESTO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS

16-11-2010
El Claustro de profesores del CSMC quiere manifestar públicamente su profunda preocupación por el futuro a corto, medio y largo plazo de las Enseñanzas Musicales Superiores en Canarias.

Canarias, por su condición de región europea ultraperiférica, no debe ni puede permitirse el aislamiento educativo, formativo y sociocultural en lo que a enseñanzas musicales superiores se refiere y mucho menos, con motivo de nuestra integración en el Plan Bolonia cuya finalidad principal es precisamente lo contrario: la creación de un Espacio Europeo Común de Enseñanza Superior.

Para este curso 2010/11 se ha implantado el Grado en Música (con carácter experimental) mediante unas instrucciones que contemplan sólo la especialidad Interpretación y con características de “grado generalista” considerando las materias que se imparten.

Es del todo inadecuado que de las siete especialidades que propone el Real Decreto ministerial para el grado en música (Real Decreto 631/2010, de 14 de mayo), a saber: Composición, Dirección, Interpretación, Musicología, Pedagogía, Producción y gestión y Sonología, en Canarias se implante solamente Interpretación.

Teniendo en cuenta:

- Que algunas especialidades de las que se ha decidido prescindir (Composición, Pedagogía, Dirección y Musicología) tienen una tradición formativa en Canarias que ya estaba recogida en los planes de estudios anteriores (1966 y LOGSE)
- Que no hay ni una sola Comunidad Autónoma del resto de España que implante sólo una especialidad
- Que se está incumpliendo el Art, 21.1 del Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo, que establece como mínimo, Interpretación, y al menos, otras dos especialidades (tres especialidades).

Por todo ello, entendemos que esta propuesta no sólo es del todo inaudita sino que además, nos hace muy débiles y nada competitivos (a nivel nacional y europeo), lo que va a significar una muerte lenta y segura de las enseñanzas musicales superiores en Canarias

El profesorado de este Centro quiere mostrar su disponibilidad para realizar aportaciones al diseño de los estudios de Grado, pero también se siente con el deber y la responsabilidad de exigir que se posibilite una enseñanza superior digna, competitiva y debidamente especializada, para que los alumnos que se formen en Canarias puedan dotarse de las competencias necesarias para ejercer esta profesión en igualdad de condiciones que otros alumnos, españoles o europeos. No podemos permitirnos una vez más estar a la cola de la educación, en este caso, musical.
Pero no sólo los alumnos deberán ser competitivos sino también el Centro y por supuesto, el profesorado. Nuestra pertenencia administrativa a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (Nivel Profesional, Enseñanzas Medias) nos deja fuera, entre otras cosas, de las opciones de movilidad en lo que a intercambio de profesorado se refiere, por lo que creemos que, a medio plazo, nuestro lugar debería fijarse administrativamente, con las Enseñanzas Superiores porque impartimos Enseñanza Superior (en Madrid el Conservatorio Superior ya ha sido integrado en la Dirección General de Universidades).

En definitiva, este profesorado se declara dispuesto e ilusionado para trabajar para una educación musical digna, de nivel, debidamente especializada e integrada perfectamente en el Espacio Europeo, pero para ello, es imprescindible que la Administración Educativa le procure el contexto adecuado.

Con las instrucciones que han sido publicadas para el primer curso y el borrador de currículo del Grado completo que se nos ha enviado consideramos que el plan de estudios que se tiene pensado publicar es totalmente inaceptable, ya que carece de las especialidades mínimas y está plagado de errores.

Se pueden visualizar las adhesiones en la siguiente web:https://spreadsheets.google.com...

Si te adhieres al manifiesto rellena los siguientes apartados y haz click en la opción "Enviar" al final de la página.
Contacto: manifiestodeprofesoresdelcsmc@gmail.com

Te he invitado a rellenar el formulario ADHESIONES AL MANIFIESTO DEL CLAUSTRO DE PROFESORES DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CANARIAS. Para rellenarlo, visita: 
https://spreadsheets.google.com...