viernes, 12 de noviembre de 2010

Manifiesto de CEEAASS

Por la plena integración de las enseñanzas artísticas en la Universidad
La Coordinadora de enseñanzas artísticas superiores-CEEAASS desea animarte a tu adhesión al Manifiesto por la plena integración de las enseñanzas artísticas en la Universidad.
Tras año y medio de intensa actividad hemos sobrepasado las 3.500 adhesiones públicas al Manifiesto, gracias a tu colaboración y a la de muchas personas y entidades que están dando su apoyo a esta iniciativa.
La calidad y cantidad de adhesiones públicas recibidas, pese a la falta de presupuesto, la escasa contribución de los medios de comunicación y las confusas informaciones que circulan sobre la adaptación a Bolonia de estas enseñanzas, es una clara evidencia de que existe una gran demanda social que sigue sin atenderse.
La normalización de la educación superior artística, mediante su incorporación a la Universidad, y la transformación de los conservatorios y escuelas superiores en facultades universitarias, representa la mejor solución a las constantes reformas normativas que siguen manteniendo en una situación marginal a los alumnos y profesores de enseñanzas artísticas superiores.
Teniendo en cuenta que pronto se debatirá en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, elaborada por CEEAASS, que solicita al Gobierno de España la conversión de estas enseñanzas en enseñanzas universitarias, te pedimos nuevamente tu ayuda para contribuir a la difusión del Manifiesto.
Todos los Grupos Parlamentarios del Congreso conocen la existencia del Manifiesto y las adhesiones recibidas hasta finales de septiembre. Pero sería conveniente que la información sobre el Manifiesto de CEEAASS llegue cuanto antes a todas las personas que puedan darle su apoyo.
Te rogamos, pues, que copies el texto que sigue a continuación y lo envíes a tus contactos de correo eléctrónico, animándoles a adherirse al Manifiesto.
Cordialmente,
Coordinadora de Enseñanzas Artísticas Superiores-CEEAASS
 
Por la transformación de conservatorios y escuelas superiores en facultades universitarias: apoya el Manifiesto de CEEAASS
Desde hace muchos años, la comunidad educativa ha expresado su deseo de que las enseñanzas artísticas superiores se incorporen a la Universidad, como cualquier otra carrera superior.
Las sucesivas reformas legislativas no han atendido esta petición, y únicamente se ha dispuesto que los títulos superiores de enseñanzas artísticas sean "equivalentes" a los títulos universitarios.
Este planteamiento no soluciona los problemas de autonomía que tienen los conservatorios y escuelas superiores (académicos, organizativos, presupuestarios...), ni es un incentivo a la investigación que haga posible situarnos a nivel europeo.
De hecho, en Europa se ha aprovechado la adaptación al Plan Bolonia para normalizar estos estudios, que mayormente son impartidos por universidades o por centros con estatus universitario.
Lamentablemente, esto no ha ocurrido de España, donde la tímida reforma emprendida sólo supone un cambio en la denominación de las titulaciones, que pasan a llamarse "de Graduado" sin ser títulos universitarios, lo que provoca cierta confusión y falsas expectativas.
Ante esta situación, la Coordinadora de Enseñanzas Artísticas Superiores-CEEAASS lleva más de año y medio recogiendo adhesiones al "Manifiesto por la plena integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad".
Desde el momento de su constitución, CEEAASS ha realizado multitud de actividades: entrevistas con cargos académicos, políticos y administrativos, organización de debates públicos, participación en programas de radio...
Todas estas actividades están encaminadas a dar a conocer la situación que se vive en los conservatorios y escuelas superiores, donde alumnos y profesores se sienten discriminados por no tener un estatus universitario normalizado, y a conseguir el reconocimiento social y la transformación de estas enseñanzas "equivalentes a las universitarias" en enseñanzas universitarias de pleno derecho.
En un plazo relativamente breve se abordará en el Congreso de los Diputados esta problemática, gracias a una Proposición no de Ley que fue elaborada por CEEAASS, y que será debatida y votada en la Comisión de Educación del Congreso.
CEEAASS ha remitido a dicha Comisión las listas de adhesiones públicas al Manifiesto, que ya sobrepasan en número las 3.500, aunque si contásemos con la tuya sería una excelente contribución a esta justa causa.
Desde la página web de CEEAASS: http://www.ceeaass.org se puede apoyar el Manifiesto, llenando un sencillo formulario de adhesión pública o enviando un correo electrónico.
En la misma página se puede consultar la lista de adhesiones públicas y obtener información actualizada en la sección de NOTICIAS. 

Coordinadora de Enseñanzas Artísticas Superiores-CEEAASS