lunes, 8 de septiembre de 2008
CURSO: INTERPRETACIÓN PARA MÚSICOS: EL MÚSICO COMO ACTOR.
Profesora: Eulalia Aivar Rodríguez
Dirección de contacto: laliaivar@hotmail.com
"Lo podía haber hecho mejor", "fue un desastre", "vaya una mierda.", "estaba muy nervioso", "tanto estudiar para esto."
Innumerables son los comentarios negativos que nuestros alumnos expresan después de un concierto o audición. Y todos tienen un denominador común: desánimo y frustración. Tristemente, es una realidad muy frecuente.
Hablamos pues de miedo escénico, nerviosismo, estrés, ansiedad, etc. Las causas más directas son la búsqueda de perfección y la competitividad, dos premisas muy evidentes en el entorno musical ya desde los comienzos. Inevitable, parece pues, que la desconfianza e inseguridad crezcan a la par en nuestros alumnos. Basándome en mi experiencia profesional como violonchelista y en mi experiencia actoral, propongo un tipo de aprendizaje y entrenamiento cuyo objetivo principal es conseguir que el alumno se "sienta bien" consigo mismo en el escenario.
Partiendo de este principio básico planteo la siguiente pregunta:
¿Qué entendemos por música?
La música, al igual que cualquier otra disciplina artística, pretende "expresar" (a través del lenguaje sonoro) y crear una "comunicación" con el público. La siguiente pregunta (y dificultad) que se plantea el músico es ¿Y cómo se expresa? ¿Qué es lo que hay que hacer para expresar?
La expresividad y la seguridad no deben entenderse exclusivamente como cualidades innatas en la persona-músico, sino como importantes aspectos a trabajar en la formación y desarrollo del músico junto con la técnica propia del instrumento.
Para alcanzar dichos objetivos se emplean en la metodología técnicas de respiración, relajación, concentración, visualización, expresión corporal y diversos ejercicios dramáticos.
El curso está especialmente indicado para los alumnos de 5o de grado medio en adelante. El grupo se formará con un mínimo de 6 alumnos y máximo de 12, preferiblemente. Dicho curso consta de un total de 20 horas (cuatro sesiones de 5 horas cada una incluyendo un descanso de media hora) en las cuales los alumnos participan activamente en todo momento.