lunes, 5 de octubre de 2009

Cantabile

Las profesoras Victoria Escudero, Berenice Gómez y Almudena Pérez, de Cantabria, acaban de publicar un libro de lenguaje musical que ya están poniendo en práctica en los conservatorios de la región. Os facilitamos la información que nos han hecho llegar a SEM-EE:
"Cantabile" surge de nuestra necesidad como docentes de disponer de un material actualizado, que recoja las directrices de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE), que desarrolle el currículo de las Ensenanzas Elementales de Música, incorporando las competencias básicas que el/la alumno/a debe alcanzar al finalizar estas ensenanzas, que contemple la aplicación del principio de atención a la diversidad como eje fundamental y que, además, integre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los procesos de interacción dentro del aula.
Las competencias se incorporan en la programación de las diferentes Unidades tal como establece la LOE, debido a su importancia en la formación integral del alumnado. Con el desarrollo de esta programación para el Primer Curso de Lenguaje Musical se contribuye a la adquisición de estas competencias, permitiendo a los/as alumnos/as lograr su realización personal, ejercer una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Este proyecto incluye dos libros para cada uno de los cursos de Lenguaje Musical en las Ensenanzas Elementales y Profesionales de Música, que irán publicándose anualmente.
Libro para el alumnado
Hemos querido que todos los elementos del lenguaje musical (melodía, ritmo, audición y teoría) estén interrelacionados, y que el/la alumno/a no los perciba de manera aislada. Nuestra experiencia como docentes, tanto en Conservatorios como en Escuelas de Música, nos ha permitido constatar que un único texto, en el que el/la alumno/a encuentre todo el material necesario para su proceso de ensenanza-aprendizaje, agiliza el desarrollo de las clases; además de un libro, "Cantabile" será su cuaderno de pentagramas y la agenda donde anotar las tareas o los apuntes de clase.
En función de la edad y las características del desarrollo psicoevolutivo y musical del alumnado al que va dirigido, hemos presentado los materiales a través de un personaje que, en forma de cómic y de manera divertida, les irá planteando en cada Unidad situaciones de la vida cotidiana, a la vez que les muestra la forma más adecuada de enfrentarse a ellas.
El cuestionario que aparece en cada Unidad, puede recortase a través de una línea punteada, para ayudar en el proceso de evaluación de cada alumno.
Libro para el profesorado
La primera parte del libro está dedicada a la metodología, donde exponemos los principios psicopedagógicos y las estrategias metodológicas que guiarán nuestro trabajo en el aula, así como diferentes propuestas de actividades.
En la segunda parte hemos programado doce Unidades Didácticas. En cada una, temporalizada en cuatro sesiones, presentamos los objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación y contenidos que se van a desarrollar a lo largo del curso escolar.
En la última parte del libro se encuentran los acompanamientos de las canciones centrales.
CD para el alumnado
El CD incorpora una serie de materiales que pretenden favorecer el desarrollo de la autonomía personal del alumno/a en el estudio, a la vez que afianzan los contenidos adquiridos en el aula. Las canciones centrales aparecen grabadas con voz y acompanamiento y con acompanamiento solo. Cada Unidad incluye dos dictados rítmico-melódicos de ocho compases a una voz, grabados de la siguiente forma: una vez entero, dos compases cuatro veces, enlace de esos dos compases con los dos siguientes (este proceso se repite hasta completar los ocho compases) y el dictado completo.
CD para el profesorado
El CD presenta material adicional para el desarrollo de las clases:
  • Unidad 0, cuya finalidad es doble: presentación de la asignatura para aquellos/as alumnos/as sin conocimientos previos o bien, afianzamiento de contenidos que resultan indispensables para abordar la Unidad 1. Incluye ejercicios para interiorizar el pulso, el silencio y diferentes ejercicios de coordinación rítmica.
  • Soluciones de los ejercicios de audición.
  • Soluciones de los dictados que aparecen en el CD del alumno/a.
  • Material complementario para todas las Unidades: lecturas de notas sin clave, lecturas de notas con clave, lecturas rítmico-melódicas en diferentes compases y claves y lecturas polifónicas.
  • Aplicaciones TIC para Pizarra Digital[1]: para trabajar con estas aplicaciones no sería necesario disponer de dicha pizarra ya que en la página www2.smarttech.com se puede descargar gratuitamente un visor que permite utilizarlas.
  • Registros de evaluación.
"Cantabile" es un método abierto y flexible orientado no sólo a la ensenanza musical en Conservatorios y Escuelas de Música, sino a cualquiera que quiera acercarse al aprendizaje del Lenguaje Musical.